.nuestra empresa    .nuestros clientes    .nuestros productos    .información

  La apariencia marmórea, la ductilidad y la traslucidez del alabastro han hecho de éste, un mineral muy apreciado desde antiguo por sus valores ornamentales. El nombre procede de Alabastra, una ciudad del Antiguo Egipto de donde se extraía para su tallado. Egipcios, griegos, etruscos y romanos lo utilizaron en revestimientos arquitectónicos, para fabricar vasos y tallas de estatuas. La arquitectura paleocristiana, bizantina y románica lo uso en lugar del vidrio para cubrir ventanas y se ha empleado a lo largo de los siglos en escultura de países como España, Italia, Inglaterra y Alemania. Actualmente se emplea en escultura, en la elaboración de piezas ornamentales y en la construcción.

Realizamos trabajos de encargo, mediante plano o diseño en aplacados de ventanales, rosetones, zócalos, recubrimiento de paredes y techos, cerramientos de muros que filtran luz, columnas, ménsulas, además de otras aplicaciones en decoración e iluminación como apliques, lámparas, etc.


Aplicaciones del Alabastro

Arquitectura: Aplacados para zócalos, recubrimientos de paredes, cerramiento de muros que filtran cálidamente la luz.

Restauración: Hemos colaborado con arquitectos y restauradores en la recuperación de edificios aragoneses como el Palacio Armijo, hoy sede del Justicia, o la Iglesia de San Nicolás en Zaragoza, la Catedral de Jaca, la de Albarracín, la de La Seo de Zaragoza, el Monasterio de Piedra , el de Veruela, el de Rueda, …

Decoración: Objetos ornamentales de todo tipo. Vasijas de imitación de antiguas piezas egipcias, romanas y griegas. Piezas de diseño contemporáneo.

Iluminación: Es gracias a la incidencia de la luz cuando el alabastro adquiere sus verdaderas cualidades expresivas. Nada tan noble como la piedra natural con sus veteados y su colorido para dar calidez lumínica a los más diversos ambientes. Grandes espacios – mediante aplacados – viviendas, apliques o plafones combinados con otros materiales nobles como forja, madera.



Ficha técnica del Alabastro en Aragón


Mineral: variedad del yeso masiva y competente, cristalizada, traslúcida y de colores muy claros.

Yacimientos: niveles de subhorizontalidad de bolos o bloques con dimensiones máximas de algunos decímetros hasta dos metros.

Composición: sulfato clálcico hidratado con dos moléculas de agua (SO4Ca+2H2O), con las subsiguientes proporciones aproximadas: 43% de SO3, 35% de CaO y 22% de H2O.

· Coeficiente de absorción de agua: hasta 60ºC = 0%, a 110ºC = 5,2%.
· Dureza Mohs: 47kg/mm
· Porosidad: 0,15%
· Peso Especifico: 2,4gr/cm³

Indice medio de resistencia a la heladicidad:

   secado a 40ºC=0,94%
   secado a 60ºC=0,68%

Resistencia a los cambios térmicos:

   A 40ºC: variación de peso 2,8% y resistencia a flexión 68,4kg/cm²
   A 60ºC: variación de peso 3,0% y resistencia a flexión 8.84kg/cm²

Resistencia de compresión:

   200kg/cm²; sometido a ensayo de heladicidad, hasta 60ºC puede reducir su resistencia hasta un 35%.
   Modulo de elasticidad: 32kg/cm²
   Resistencia a flexión: 82kg/cm²
   Resistencia a los ácidos: variación del peso 0,6% y pérdida de resistencia a flexión 20%.
   Resistencia al choque: 38,3cm
   Comportamiento frente a la luz: opacidad a los 110ºC


Análisis y ensayos realizados por Laboratorio de Ensayos Técnicos, S.A. (ENTECSA)

 
     
.privacidad  .aviso legal